1. Inventario de los datos fisiológicos.
Para explicar los acontecimientos mentales que hemos estado mencionando a lo largo de los capítulos anteriores, en este segmento se describirá la anatomía y fisiología de los procesos que actúan dentro de estos.
Se toma en cuenta la teoría que nos propone que el sistema nervioso está compuesto por neuronas. Esta teoría tiene diferentes enunciados:
-El sistema nervioso está organizado jerárquicamente y que la corteza cerebral es el nivel más alto ya que se encarga de la unión y conexión entre el input sensorial y el output motor.
- Dentro del sistema existen más células nerviosas que fibras aferentes y eferentes. Asimismo hay menos fibras aferentes que receptores sensoriales.
- No existe correspondencia entre los estímulos y los impulsos nerviosos que estos atribuyen. Los estímulos pueden diferir entre ellos según sus características pero los impulsos que son transmitidos son uniformes y de la misma calidad.
- El impulso no es conducido continuamente sino sucesivamente a través de diferentes fibras nerviosas a lo largo de intervalos breves. A esto le llamamos actualmente transmisión de un estímulo a través de sinapsis.
- Las fibras nerviosas no son necesariamente unidireccionales. Es la posición la que determina la dirección en la que viaja el impulso.
- Las neuronas siguen el principio de “todo o nada”. Es decir, transmiten el impulso o no, pero mientras lo transmiten lo hará con la misma intensidad.
- El impulso transportado por una serie de fibras nerviosas puede variar en número de descargas lo que puede conllevar a un cambio en la intensidad del mismo.
- Las descargas pueden ser excitatorias o inhibitorias.
- El segmento entre neurona y neurona donde es transmitido el impulso se llama sinapsis. Éstas pueden ser establecidas y alteradas para formar nuevos recorridos de transmisión, pero estos cambios dependen de su actividad.
- Existe hiciste una hipótesis que establece que se crea una sinapsis entre dos neuronas que son disparadas simultáneamente. Esto provoca que cuando la primera neurona envía un impulso a la segunda, la segunda también lo haga hacia la primera.
- El fenómeno de la adición se refiere a la capacidad de la sumatoria de impulsos que por sí solos son débiles pero juntos pueden llegar a excitar a otra neurona.
- Algunas sensaciones específicas requieren de la excitación de más de un órgano receptor para poder ser experimentadas.
2. Supuestos simplificadores a partir de los cuales se discutirá el función del principio
En este apartado se discutirán las hipótesis simplificadoras, para luego irlas descartando. asimismo se hablará acerca de los modelos que nos sirven para explicar las características principales del proceso de clasificación.
- La primera hipótesis simplificadora consiste en averiguar cómo un impulso aferente es clasificado según otros impulsos iguales en los centros superiores del sistema nervioso. Según Hayek esto no se puede realizar porque varios impulsos similares aislados no pueden causar una sensación.
- La segunda hipótesis habla sobre las conexiones entre neuronas sensoriales, pero ésta será desarrollada en el siguiente capítulo.
- La tercera y última propone dejar a un lado la estructura jerárquica del sistema nervioso central y considerar las conexiones de las fibras sensoriales como un único y mismo nivel. No se debe tomar en cuenta al sistema nervioso como dos partes distintas (mecanismos motores y sensoriales), sino como un único sistema senso-motor.
Además los impulsos sensoriales particulares pueden tener diferentes efectos sobre otros procesos centrales. Es decir, pueden estimular otros impulsos o neuronas.
Por fines didácticos en el presente capítulo se considerará el sistema de conexiones neurales como una capacidad inicial en un organismo de formar tales conexiones. Es decir, el individuo no nace con las conexiones ya establecidas si no que las va desarrollando a lo largo de su vida.
Se cree que hay células mediadas que interconectan las neuronas que reciben el impulso y los órganos receptores por lo que no hay conexiones directas de la corteza cerebral con los estos. Por último, hay que aclarar que cuando se habló de conexiones se refirió tanto a conexiones potenciales como a conexiones suficientemente fuertes por si solas.
3. Formas elementales de clasificación
En el tercer apartado del tercer capítulo se habla acerca de que si dos neuronas están conectadas exactamente con el mismo grupo de neuronas, entonces, un impulso transmitido a cualquiera de estas dos causará el mismo efecto sobre el grupo de neuronas que la otra, jerárquicamente hablando, éstas tendrían la misma posición. Por otro lado, neuronas que no comparten en su totalidad conexiones con otras neuronas, podrían tener diferentes grados de posición dentro de la jerarquía.
La posición de las neuronas puede variar en grado y en tipo. El grado de similitud de las posiciones se refiere a cuando la cantidad de conexiones de dos neuronas con otras es la misma y éstas, al mismo tiempo, deben ser de la misma intensidad. Sin embargo, la posición puede diferir. Esto se refiere a que la relación de la similitud no es transitiva.
Cuando los receptores de estímulos están juntos y activan neuronas, es muy probable que tengan una posición parecida.
La clasificación de los impulsos como equivalentes se da debido a la frecuencia en que éstos se transmiten en conjunto. Esto tiene tres razones para ser comprobado, éstas son las siguientes:
1. Las conexiones estrechas entre las respectivas neuronas a las que los impulsos pertenecen surgen gracias a la excitación simultánea de los órganos sensibles por los estímulos físicamente parecidos. Esta cercanía puede ser mayor cuando se sitúan los receptores se encuentran más cercanos.
2. Normalmente, los estímulos son acompañados por otros diferentes. Entonces, las conexiones neuronales que les corresponden evidencian la frecuencia que aparecen juntos, aunque no se relacionen.
3. El organismo registrará como simultáneos un estimulo y una condición corporal cuando el estímulo se presenta exactamente en el momento de cierto estado físico.
Todo lo anterior resultará en un sistema de relaciones y conexiones que comprenderá la frecuencia en que los diferentes tipos de estímulos se muestran al mismo tiempo. Por estas conexiones los impulsos serán primarios o secundarios , dependiendo al estimulo que respondan. Es decir, los impulsos que reaccionan a estímulos, serán los primarios, mientras que aquellos que reaccionen a los primarios, serán los secundarios. Así, se da lugar a una actividad sucesiva de impulsos primarios (séquito), por lo que la identidad de estos impulsos producirá, la organización de ellos entre clases.
4. Formas complejas de clasificación.
Por las amplia cantidad de combinaciones posibles, un impulso puede pertenecer a más de una clase. Esto nos muestra una clasificación múltiple y más compleja de la que hemos discutido anteriormente.
En este tipo de clasificación los impulsos serán objeto y acto de clasificación. Como observamos en el apartado anterior, los impulsos primarios actúan como acto clasificador de los estímulos, pero, al mismo tiempo, estos dan lugar a otros (los secundarios), volviéndose así objeto clasificado.
Es importante mencionar que en lo que hemos llamado séquito, se pueden dar conexiones tanto efectivas como potenciales.
Ahora tomaremos en cuenta también la localización del estimulo que causa el impulso. Esta puede ser una razón por la que se diferencien tales estímulos ya que aunque permanezcan indistinguibles, gracias a su “signo local” podremos diferenciarlos.
Como parte del séquito del impulso sensorial inicial hay que tomar en cuenta las respuestas motoras que se dan conjuntamente con los actos de percepción.
Hasta ahora no se ha tomado en cuenta la inhibición de los impulsos dentro de las conexiones neuronales (séquito). Esto es importante porque da lugar a más posibilidades de diferenciación funcional. Esta característica le agrega la capacidad de que los efectos de tales conexiones sean completamente opuestos.
El significado de las diferencias de los séquitos se puede observar en los efectos resultantes de los impulsos no en el séquito per se. El sistema nervioso se verá afectado por los séquitos de los impulsos entrantes. Así, lo que se produce se hace sucesivamente.
Todos los impulsos o séquitos que evocan los mismo acontecimientos serán incluidos dentro de la misma clase porque generan un efecto particular en común, por lo que se da la clasificación en la cual, donde los impulsos serán los símbolos que representan la clases. Sería totalmente correcto llamar a esto proceso representativo del cerebro. Este mecanismo puede ser observado desde dos puntos de vista:
- Estático: Siendo un aparato clasificador, como por ejemplo, cuando nos referimos a las conexiones entre neuronas donde los impulsos son transmitidos.
- Dinámico: Siendo un proceso clasificador, como por ejemplo, cuando nos referimos a impulsos que se evocan unos a otros.
5. La clasificación de las relaciones entre clases
Las conexiones de las que hemos estado hablando anteriormente pueden darse tanto en los impulsos primarios como en los sucesivos o secundarios. Asimismo, estas conexiones pueden aparecer entre los impulsos como resultado de su surgimiento al mismo tiempo de una forma secundaria o derivada. Esto tiene un gran peso en cuanto a las neuronas que sirven como intermediarias entre las sensoriales y motoras. Las intermediarias formarán parte de diferentes séquitos. En el sistema nervioso central también podemos encontrar impulsos que representan atributos de los impulsos primarios. Estos atributos serán objeto de procesos de clasificación posterior y serán agrupadas en clases. Aquí se explica también el múltiple sentido de esta clasificación: que se da en niveles o etapas sucesivas y que aunque un impulso esté ya clasificado puede volver a ser sometido por este proceso. El carácter múltiple de las clasificaciones produce ilimitada cantidad de diversas combinaciones, logando así un sistema de relaciones complejo entre todos los impulsos.
Es inimaginable la variedad y gradación de las discriminaciones que pueden ser efectuadas por este aparato. Es más, también realizará un trabajo de evaluación porque determina si un impulso dentro de la clase es potencial o efectiva.
Un impulso por sí mismo no puede llegar a generar una cualidad sensorial sólo, cuando se encuentra en grupos, puede adquirir esa capacidad.
La clasificación de acontecimientos (impulsos) distintos que se relacionan de cierta forma entre sí, se da gracias a la combinación diferentes tipos de clasificación múltiple.
Existe una clasificación de la diferencia (o relaciones) entre distintos tipos de clase la cual es cuando la respuesta simbólica por parte del sistema nervioso es la misma aunque ésta sea evocada por diferentes impulsos. Los puntos de inicio de cadenas posteriores pueden estar constituidos por las relaciones hechas de distintos impulsos.
Se puede hacer una organización jerárquica de las relaciones entre impulsos y las clasificaciones de impulsos formando así, solamente dentro de este orden, relaciones diferentes entre los impulsos individuales y los grupales. Estas relaciones (conexiones) son de tipo causal y llegan a formar complejas estructuras y se convierten en objeto de los procesos de clasificación que puede llegar a suceder en varios niveles en donde habrá correspondencia entre las relaciones entre los impulsos inclusivamente y formarán el inicio de procesos de distinción. Hay también pues un nivel de complejidad dentro de este complejo de diferentes relaciones entre los impulsos con carácter ilimitado, que no se distingue por la cantidad de conexiones entre las neuronas en el sistema nervioso central sino por la limitación de nuestra mente para diferenciarlo.
Hay clasificaciones de diferentes grados que se relacionan entre sí, que están compuestas por impulsos que funcionalmente son distintos pero ya sea en grupo o individualmente estos siguen relacionándose entre ellos.
La habilidad de los impulsos individuales para relacionarse con otros grupos que tienen diferente significación funcional ayudará a que éstos a tener una naturaleza individual por sí mismos. Asimismo, ayudará en la organización de las cualidades sensoriales ya que proporcionará un lugar específico tanto a los impulsos individuales como a los grupales dentro de este orden.
Las cadenas de procesos que se realizan de forma sucesiva pueden ser invocadas por propiedades abstractas de las sensaciones y por características sensoriales elementales. Esto se presentar como un problema para explicar los procesos mentales de una forma psicológica.
Por último, debe existir una igualdad entre la asociación de distintos impulsos con las mismas cualidades elementales.