miércoles, 19 de agosto de 2009

Capitulo 2: Esbozo de la Teoría

Para explicar el proceso en el que intervienen las cualidades sensoriales tenemos que encontrar un sistema en el cual los elementos físicos correspondan de manera isomorfa a las cualidades sensoriales. Es importante entender isomorfismo no como una disposición espacial semejante, sino como un modelo geométrico, en sentido topológico. Es decir, el isomorfismo existe cuando hay atributos formales comunes a las relaciones que conectan los elementos. Esto también se aplica a subgrupos que se consideren como grupo dentro de una estructura más amplia. Sin embargo, el isomorfismo no habla sobre las propiedades de los elementos correspondientes, sólo de sus posiciones. Dentro de la psicología existen tres órdenes isomorfos:

1. El orden físico del mundo externo o de los estímulos:

Nuestro conocimiento de éste no es perfecto.

2. El orden neuronal de las fibras y de los impulsos que transmiten estas fibras:

Parte reconstruida del orden físico total.

3. El orden mental o fenoménico de las sensaciones:

Es el orden de “conocer cómo” no un “conocer qué” del cual sus relaciones no pueden ser estudiadas de forma científica.

No existe isomorfismo entre el primer y tercer orden, pero si hay entre el segundo y el tercero, no entre sus elementos específicamente sino como estructuras.

Se debe establecer que se observa una conexión biunívoca entre impulso y sensación. Es decir, no es biunívoca y, por el contrario, es una conexión variable entre impulsos individuales y sensaciones elementales.

Siguiendo la línea de la lectura, Hayek nos expone el aprendizaje como un proceso empiricista, ya que éste se realiza a través de la experiencia y de los sentidos. Asimismo, nos muestra una breve explicación de la teoría de la formación de las cualidades sensoriales según la cual “cada sensación contiene elementos de interpretación basados en el aprendizaje, una extensión tal por la que las calidades sensoriales se explican enteramente en base a esa interpretación” (Hayek, 2004, p.103).

En el siguiente apartado del capítulo se presentan los aspectos dinámicos y estáticos del orden de las cualidades sensoriales. Los aspectos estáticos se refieren a la existencia simultánea imaginada de diferentes cualidades del conjunto del orden. Por lo tanto, este sistema es una sucesión de imágenes conectadas de manera compleja por relaciones de causalidad. Por otro lado, el aspecto dinámico de las cualidades sensoriales son los diferentes efectos que, las cualidades en diferentes combinaciones, pueden ejercer sobre los acontecimientos y sobre nuestro aprecio de otros elementos de la situación, y así sucesivamente. De igual manera se aplica este principio a al sistema neural correspondiente; es estático cuando es visto como aparato y dinámico cuando se describen los múltiples procesos realizables por el mismo.

Durante ese tiempo, los psicólogos trataron el tema del comportamiento observado y llegaron a la conclusión que no se puede explicar éste sin antes reproducir los procesos que se desarrollan dentro del cerebro.

Existe un proceso por el cual se distinguen los estímulos tanto internos como externos y las respuestas de comportamiento, dándole más importancia a los impulsos sensoriales que a las respuestas motoras. Definir las cualidades sensoriales en términos de sus efectos deja de ser complicado cuando dentro de estos incluimos sus respuestas manifiestas. En cuanto a las cualidades sensoriales que evocan procesos fisiológicos, se dice que “hay diferencias relevantes entre acontecimientos individuales consisten en diferentes acontecimientos inmediatos que ellos mismos producen en diversas combinaciones” (Hayek, 2004, p.107).

Las respuestas manifiestas son el resultado de procesos neurales que no pueden ser contemplados, sólo recreadas a través de lo que sabemos sobre la contraparte mental de éstos. Por lo que los acontecimientos dentro de dichos procesos, considerados como parte de una estructura neural total, pueden demostrar distintas propiedades mentales. Dichas propiedades estructurales son definidas como “aquellas que los acontecimientos poseen sólo en cuanto forman parte de la estructura particular de y que pueden ser en gran medida dependientes de las propiedades físicas” (Hayek, 2004, p.109). A lo que todo esto se refiere es a la importancia de concebir la mente como un todo y que si es entendida como una suma de elementos químicos, neurales y eléctricos no estaríamos hablando de la plenitud de sus capacidades. De la misma forma, dentro de los órdenes es importante considerar el orden de tales elementos no sólo como un conjunto al azar. Concluyendo así, que nuestra mente es la estructura creada a partir de elementos del sistema nerviosos que se encarga de distinguir entre respuestas y estímulos.

Adentrándonos en el capítulo, llegamos al tema de la clasificación, que se refiere a un proceso que crea y reconoce las diferencias físicas entre los elementos que discrimina. La clasificación simple consiste en definir dentro de una misma clase los acontecimientos que generen el mismo efecto y este hecho, será el único criterio que los hace parte de la misma clase; sólo pueden pertenecer a un grupo. Por otro lado, en la clasificación múltiple, los elementos pueden ser considerados como miembros de más de una clase porque hay más de un criterio de clasificación, la cual se puede dar también en torno a grupos no sólo en torno a acontecimientos individuales, siempre y cuando evoquen la misma respuesta. De esta forma, podemos considerar al sistema nervioso como un mecanismo clasificatorio, que organizará los diferentes acontecimientos individuales que son tratados por él como impulsos recurrentes. Estos impulsos no tienen ninguna propiedad individual que los diferencia unos de otros. Es decir, que para el sistema nervioso son inicialmente signos que no han sido interpretados. Lo que se intenta hacer es identificar la posición de los impulsos para que estos correspondan con las relaciones entre las cualidades sensoriales por ellos provocadas. Esto se produce gracias a “un sistema de conexiones a través del cual el impulso puede transmitirse de una fibra a otra; y que se constituirá un sistema tal de conexiones estructuralmente equivalente al orden de las cualidades sensoriales” (Hayek, 2004, p.117). El desarrollo de la clasificación dentro del sistema nervioso central se complica cuando tomamos en cuenta la transmisión de impulsos de neurona a neurona como parte del proceso. Por último, cabe mencionar que las cualidades sensoriales son determinadas por el sistema de conexiones por el cual los impulsos se transmiten de neurona a neurona; estas cualidades no son asignadas desde un principio. El sistema de conexiones neurales antes mencionado es obtenido a lo largo del desarrollo de las especies y el individuo a través de la experiencia y el aprendizaje. Por lo que los fenómenos mentales son el resultado de las sensaciones producidas por los impulsos fisiológicos.

6 comentarios:

  1. El conocer cómo o Knowledge how es un tema que mantuvo la atención de Hayek por muchos años, en especial por la idea de que actuamos a través de normas (institucionalizadas) que han pasado la prueba del tiempo (tradición: para muchos esta palabra está relacionada con entrega, para mí tiene que ver con el comercio, trade) y establecemos intercambio con los demás gracias a un orden que nos lo permite. Existe otro texto donde Hayek trabaja este CONOCER CÓMO, el nombre de este ensayo es Primacía de lo abstracto, entendiendo por abstracción este conocimiento por normas de las cuales no somos conscientes y que aplicamos por ser eficientes.

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  2. Me parece realmente un resumen que toma el texto, lo resume y lo explica. La extensión es justificada por el hecho que ordenan las ideas del autor; lo que quiso decir (de una forma un tanto desordenada y repetitiva). Cubre cada tema de una forma detallada, ordenada y mejor aún: comprensible.

    Hay un libro que se llama "How the Mind Works" que acabo de leer para una conferencia que dio el rector: Giancarlo Ibargüen. Dentro de él descubrí que toca muchos de los temas que ahorita estamos leyendo en "El Orden Sensorial". Los primeros capítulos, que fueron los que más me impactaron, tratan precisamente de la complejidad del ser humano. Si los seres humanos tratáramos de crear una réplica del cerebro humano para un robot, no podríamos.
    El cerebro humano tiene tantas ramas, tantos axones, químicos, surcos, etc. que son el resultado de miles de años de la evolución y aprendizaje. Cómo percibimos el mundo y nuestros alrededores, con nuestros cinco sentidos también han evolucionado y ningún programa o aparato va a ser tan bueno como nosotros. Aunque llenos de fallas podrían estar nuestros sentidos, igual están los aparatos creados por nosotros.
    El cuerpo humano tiene sus límites, al igual que cada órgano que lo conforma, y cada sentido.
    Después de leer estas afirmaciones dentro de “How the Mind Works” no pude aguantarme la duda y averigüé si el autor había leído previamente a Hayek. Y de hecho lo ha leído y es gran fanático de “El Orden Sensorial”. Por si alguien está interesado en leer lo que una persona interpretó de la obra de Hayek.
    De: Rina y Mandy

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  3. Es un resumen muy bien explicado. Los conceptos se dan a entender muy fácil.

    La manera de explicar el isomorfismo y los tres ordenes relacionados con la psicología es muy comprensible. El párrafo que hablas acerca de la experiencia y el aprendizaje nos llamá mucho la atención, ya que es la base de la comprensión de la percepción humana. Todas las demás explicaciones que hemos leído y que han sido planteadas en el libro llevan a esta conclusión. Nos gustó que lo plantearon de una manera muy simple, siendo un concepto tan complejo.

    Un ser humano puede aprender por la teoría, pero nunca va a ser lo mismo que tenga la experiencia y pueda sentirla por completo.

    Las citas que pusieron del libro nos parecieron muy buenas porque pudieron encontrar las oraciones que Hayek explica muy bien para presentarle al lector la información exacta y mejor explicada.

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  4. • Ojo con la ortografía, desde la primera oración hay errores.
    • Cuando copien textualmente expliquen por qué lo hacen resaltando con sus palabras la importancia de la frase.
    • En general, es un buen resumen!!! Sería aún mejor si explicaran con sus palabras.

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  5. Nos pareció un resumen detallado y entendible dado la complejidad de la lectura. La estructuración y secuencia es precisa.

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  6. Gracias por el aporte de Walter Alberto Hernandez Lopez, nos dio otra perspectiva relacionada al tema tratado. Nos amplió nuestro conocimiento en cuanto al saber cómo de Hayek.

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