jueves, 13 de agosto de 2009

La Naturaleza del Problema

En la introducción y en el inicio del primer capítulo “La naturaleza del problema” del libro El orden sensorial, Friedrich A. Hayek empieza dando una explicación acerca de la relación entre los acontecimientos mentales y acontecimientos físicos. Asimismo, se nos introduce a la naturaleza y el origen de los acontecimientos mentales que poseen cualidades sensoriales constituyentes de un orden, siendo estas cualidades definidas como “todos los diferentes atributos o dimensiones respecto a los cuales diferenciamos nuestras respuestas a estímulos diferentes. Incluyendo así, los diferentes atributos de una sensación”. (Hayek, 2005, p. 44-45).
En el segundo apartado del capítulo se define al mundo fenoménico como la representación mental y sensorial del mundo físico. Hoy en día las ciencias dejan a un lado la manera en que percibimos los objetos, para concentrarse en explicar las relaciones que se establecen entre éstos. Los órdenes son una forma de clasificación de las cosas que se encuentran en nuestro alrededor. Son dos: el físico y el sensorial, ambos pueden parecerse uno a otros en cierto modo pero a la vez ser distintos y completamente apartados El primero es aquel que abarca las características sensoriales, es decir, es un orden de nuestras experiencias y, en éste, los acontecimientos se clasifican según sus cualidades sensoriales como el color, olor, sensación, etc. Engloba los efectos que los objetos externos tienen sobre nosotros y suele ser conocido como: mundo subjetivo, sensorial, sensible, perceptivo, familiar, conductista o fenoménico. En cambio, el orden físico clasifica los mismos acontecimientos y otros más, pero lo hace según los sucesos externos que éstos produzcan al relacionarse con otros. Además, estudia los efectos que tienen unos sobre otros (acontecimientos). Es conocido también como objetivo, científico, geográfico físico o constructivista. Ambos ordenes sirven para clasificar y ordenar el mundo que nos rodea. No existe una correspondencia de los elementos dentro de ambos, ya que pueden parecer el mismo estímulo para nuestra percepción sensitiva pero al mismo tiempo pueden estar clasificados como objeto totalmente distinta en el mundo físico. Cabe mencionar que se puede tomar al orden mental dentro del orden físico. También se utilizan procedimientos científicos para “desenmascarar” acontecimientos que se nos muestran engañosas (así como las ilusiones ópticas) y demuestran cómo cosas que se nos presentan como iguales son, según el orden físico, totalmente diferentes.
Es importante resaltar que a lo largo de la historia se ha tratado de definir ambos órdenes con diferentes conceptos, pero siempre se llega a lo mismo, al problema de la relación entre ambos, por lo que se plantean dos concepciones. Por un lado, las ciencias físicas intentan cambiar la forma que nosotros describimos los acontecimientos por una que nos permita describirlas adecuadamente. Por el otro, la psicología teórica intenta explicarnos el por qué los mismos acontecimientos que forman parte de un orden físico, a la hora de manifestarse en el orden sensorial, parecen ser de un orden diferente. Siendo asi la problemática principal la cuestión de por qué los objetos se nos presentan de la manera que lo hacen. Además, ésta trata de explicar las cualidades que pertenecen al mundo sensorial y se encarga de estudiar la experiencia al conocer el mundo externo. Por último, se puede establecer que la psicología se encarga de reconstruir el mundo a partir de lo que ya está definido por las ciencias físicas ya que éstas sólo pueden proporcionar una explicación parcial del mundo. Además, la psicología muestra “el por qué y el cómo, nuestros sentidos clasifican estímulos físicos similares, a veces como semejantes y otras como diferentes, y por qué estímulos físicos diferentes parecen a veces similares y otras diferentes.”(Hayek, 2004, p. 53)
En el tercer apartado del capítulo, el autor se encarga de definirnos los términos: estímulo, impulso y teoría de la energía específica de los nervios y el proceso por el cual el estímulo viaja desde la fuente hasta la percepción. Primeramente, el estímulo es definido como el acontecimiento externo al sistema nervioso que produce una activación de las fibras nerviosas que se transmite a otro punto del sistema nervioso. No se debe distinguir a los estímulos en base al efecto que tiene sobre nuestro organismo, sino en base a la clasificación dada por las ciencias físicas. A diferencia del estímulo, el impulso, es el efecto producido en la fibra nerviosa. En cuanto a la teoría del principio de energía específica de los nervios, se puede establecer brevemente que las características físicas de los estímulos que resultan en un impulso no son las que determinan la sensación, sino es una propiedad del impulso en sí que cuando atraviesa las fibras nerviosas se encarga de determinar las diferencias sensoriales. Algunas cosas que pueden contribuir a esto son la estructura y la posición de la fibra que transmite el impulso.
En la cuarta parte del capítulo se explica la relación de las cualidades físicas de los estímulos y de qué formas, éstas afectan las diferencias y similitudes en el orden sensorial. Son diferentes estímulos físicos los causantes de sensaciones diferentes, pero a la vez, estímulos físicamente similares pueden causar cosas distintas. Es por ésto que se puede establecer que las cualidades físicas no determinan exactamente las cualidades sensoriales. Por consiguiente, es importante definir lo que es la mente. Ésta es “un orden particular de un conjunto de acontecimientos que tienen lugar en cierto organismo y que en cierto modo están relacionados con el orden físico de los acontecimientos del entorno (aunque no son idénticos al mismo)” (Hayek, 2005, p. 65). Además, la mente se encarga de desempeñar un papel importante en la discriminación de estímulos.
A lo largo de este capítulo hemos hablado acerca del orden sensorial y qué tiene que ver éste con nuestra mente. Pero, se debe aclarar que éste posee un orden relacional ya que nuestra mente es el conjunto de las relaciones que encontramos en el orden fenoménico. También en la continuación del capítulo, se menciona a los atributos intersensoriales de las modalidades de las cualidades, los cuales pueden variar o no. Esta es razón por la que algunas veces se utilizan representaciones metafóricas como un color cálido o un olor acido, entre otros, refiriéndose a estos atributos intersensoriales. Al final de esta parte se habla acerca de la sinestesia, que es cuando una sensación evoca a otra y esta, a la vez, estimula un sentido diferente. De la misma forma que se da la sinestesia, las cualidades sensoriales pueden estar relacionadas con ciertas conexiones entre ambos órdenes. Además, casi todas las cualidades sensoriales son consideradas como agradables o desagradables, buenas o malas y todas las cualidades mentales están relacionadas entre sí.
En la sexta parte del capítulo se habla de la experiencia propia y la colectiva. Se realiza una distinción entre ambas, de cómo éstas funcionan y cómo trabajan de diferentes formas en cuanto a nivel consciente e inconsciente. El orden de las cualidades sensoriales puede reconocerse una vez ya haya estado presente en la mente humana, es decir, en la consciencia. Sin embargo, éstas subsisten incluso más allá de la consciencia. De la misma manera, la clasificación consciente de los estímulos se dá de una forma muy parecida en la mente de todas las personas, a través de diferentes procesos y siendo ayudada por la experiencia. Personas como los conductistas intentaron eliminar este problema de la existencia del orden cualitativo de los fenómenos mentales.
El octavo apartado del capítulo intenta explicar el problema desde el punto de vista de una escuela específica de pensamiento: el “behaviorismo”. Esta escuela niega completamente la existencia de la percepción sensorial, limitando su estudio al del comportamiento humano. Al tratar de ser objetivos, los behavioristas prescindían totalmente de información de cualidades mentales objetivas obtenidas de la experiencia subjetiva: “no tenían en cuenta precisamente aquel fenómeno que da lugar a la existencia de un orden mental distinto” (Hayek, 2004, p. 81). Los behavioristas pretendieron que las cualidades fenomenológicas sean tomadas totalmente aparte a sus consideraciones.
Al final del capítulo y para concluir se explica un extremo opuesto al behaviorismo, el cual sostiene que las características absolutas de las sensaciones no se pueden explicar, pero sí las diferencias entre los efectos de los estímulos; por lo que las sensaciones solamente serán conocidas al momento de ser experimentadas. A lo que se refiere es que no podemos plantearle cuestiones concretas acerca de las cualidades sensoriales a una persona que no haya sido expuesta directamente a estas. Pensar que las cualidades sensoriales son de carácter absoluto es una cuestión que no puede ser concebida con precisión. Es decir, nunca seremos capaces de explicarlas en su totalidad por su numerosidad y variabilidad. Sin embargo, no deja de ser importante pues de ahí se deriva el principio por el cual la mente trabaja, lo cual plantea el problema de que si las todas las personas experimentan del mismo modo estas características de los objetos.
Además, según esta corriente, no se puede llegar a conocer completamente algún fenómeno simplemente al entender sus características y atributos físicos, es imprescindible también adquirir una comprensión de los atributos sensoriales del fenómeno. Así pues, la experiencia logrará transmitirnos mucho más que una mera descripción del mismo acontecimiento y se llegará a reconocer la importancia relativa de las cualidades de los acontecimientos porque, a través de ellas, se logra explicar ciertos atributos que son completamente relativos como la posición espacial.

Referencia
Hayek, F. (2004) El orden sensorial: Los fundamentos de la psicología teórica. Unión Editorial: Guatemala

7 comentarios:

  1. Nos gustó muchísimo como fueron explicando todo, paso a paso, sólo tenemos una duda.. cuando se refieren al mundo físico, de qué hablan , específicamente? Gracias, todo está súper!
    Rina y Mandy

    ResponderEliminar
  2. Nos pareció muy bueno su resumen, ya que se nota que entendieron muy bien la lectura al explicarlo con sus palabras.

    Sólo le sconcejamos que separen por párrafos más marcados para facilitar la comprensión del lector.

    Y en este párrafo "El orden de las cualidades sensoriales puede reconocerse una vez ya haya estado presente en la mente humana, es decir, en la consciencia. Sin embargo, éstas subsisten incluso más allá de la consciencia. De la misma manera, la clasificación consciente de los ...." repiten muchas veces la palabra consciencia.

    Felicidades! Melissa Nicol y Mariamarta Palomo

    ResponderEliminar
  3. Nos permitió entender el término sinestesia, que habla de cuando una sensación evoca a otra y ésta a su vez estimula un estímulo diferente.

    Isa y Cora

    ResponderEliminar
  4. • Buen Trabajo.
    • Cuando tomen literalmente frases del libro, expliquen con sus palabras lo que comprenden de éstas.
    • Utilizan términos como fenoménico y atributos intersensoriales, pero no los definen.

    Dra. Adriana Domínguez y Licda. Rosa María Ruiz

    ResponderEliminar
  5. Respondiendo al cometario de Rina y mEndy, el mundo físico se refiere al los acontecimientos externos a nosotros. Éste estudia la relación entre ellos y los efectos que pueden causar unos en otros. También se le conoce con otros nombres como objetivo, geográfico o constructivista.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Melissa y a Maria Marta por su crítica constructiva. No nos percatamos del error que nos señalaron y procuraremos separar en párrafos más concretos de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
  7. Contestando a los comentarios de Rosemary y Adriana; cuando nos referimos al orden fenoménico estamos hablando acerca de el orden sensorial y sus atributos.

    Los atributos intersensoriales se refieren a cualidades de los estímulos externos que evocan a más de un sentido. Como un olor que de la sensación de un sabor, por eso es que damos el ejemplo (cuando tocamos el tema de los atributos intersensoriales) sobre un color cálido o un aroma dulce.

    ResponderEliminar