1. La sensación y el organismo
Hasta ahora hemos hablado de un aparato neural que no sólo registra e identifica los estímulos sino que también señala el significado de éstos que constituyen parte del entorno. Se ha ahondado en el tema de las conexiones entre neuronas y los impulsos que las atraviesan, pero se debe también mencionar la relación que todo este proceso tiene con la conducta del organismo, ya que, después de todo, opera dentro de uno. Ya que hemos visto los elementos internos que componen el proceso de percepción, procederemos a explicar el efecto de éstos en los procesos motores y también los estímulos que provienen desde el interior del cuerpo.
Este capítulo intentará aclarar la clasificación de las cualidades sensoriales y como éstas se ajustan a las representaciones que surgen de la actividad integrada del sistema nervioso.
Para comprender enteramente el orden sensorial y su interrelación con la actividad motora del cuerpo hay que considerar la relación jerárquica que hay entre los mismos, donde existen aspectos filogenéticos (heredados) y ontogenéticos (adquiridas). Existe una relación de ida y vuelta entre estos dos procesos, porque los impulsos influyen en el comportamiento y las respuestas motoras influyen en la clasificación sensorial.
Por último, para explicar el comportamiento intencional se debe examinar la definición de impulsos causados por el proceso vegetativo del organismo.
2. La evolución y el orden jerárquico del sistema nervioso central
Los organismos sobreviven gracias a su capacidad de adaptación y de respuesta a influencias externas. También se reconoce la capacidad de aprendizaje individual de cada organismo como método de supervivencia. El desarrollo de órganos específicos se da gracias a la forma única que cada organismo se adapta para responder a distintas fuerzas externas, siendo estos los que les permite reaccionar de una determinada forma. El comportamiento y la capacidad biológica de adaptación a los cambios de cada especia es lo que asegura la continuidad de existencia de la misma.
Dentro de este tema, cabe mencionar la homeostasis, la cual es la función reguladora del organismo encargada de mantener el equilibrio interno. Este proceso está efectuado por el sistema nervioso.
Para generar una respuesta motora antes debe existir una unión entre impulsos sensoriales. En cambio, los reflejos no se producen de esta manera, estos tienen conexiones únicamente a niveles bajos del sistema nervioso central. Al generarse el impulso, rápidamente se produce el reflejo. Lo único que llega a niveles más altos son las memorias de las respuestas reflejadas y esto servirá para el ajuste de futuras respuestas al mismo estímulo. Estos ajustes son los que proveen al organismo de la capacidad de adaptación al medio ambiente (o evolución). Asimismo, el proceso motor operará de forma similar a la del sensorial, cada vez generando movimientos más particulares y complejos; lo que de lado sensorial sería una clasificación más ardua de los estímulos. Por muy simple que sea una sensación, necesita más de un estímulo que la incite. Un movimiento por muy simple que sea, necesitará más de un impulso eferente para que lo genere. Para concluir, se puede decir que para provocar movimientos elaborados se necesita tomar en cuenta tanto el ajuste y dominio de los efectos de las conexiones como la cantidad de estímulos que se necesitan.
3. Del reflejo específico a la valoración generalizada
entre una respuesta motora y un impulso existen procesos intermedios, sin importar si son reflejos o respuestas voluntarias. Aquí también se encuentran procedimientos de clasificación.
· El más simple de estos casos intermedios es cuando el impulso sensorial queda vinculado directamente a la respuesta motora, así es como opera un reflejo. Las respuestas condicionadas se pueden considerar como un tipo de reflejo, ya que son una respuesta generalizada de cierta clase de estímulos. Aquí existe una discriminación cualitativa limitada que se da de dos formas:
1. Detallada: Selección de respuestas según el estímulo específico dentro de una gama limitada de respuestas.
2. Específica: Selección de respuestas en relación a un número limitado de estímulos.
· El más complejo, que es cuando la respuesta depende no sólo del estímulo, sino de todos los estímulos que están sucediendo al mismo tiempo.
La complejidad de la discriminación de diferentes respuestas con respecto a la variedad de estímulos se define según los diferentes niveles (inferior y superior). Es decir, mientras más alto, más complejo. Por consiguiente, las respuestas a cierto estímulo se vuelven más modificables en niveles superiores por la influencia de otros impulsos. En conclusión, la diferencia entre un reflejo y un estímulo consciente se encuentra en los procesos intermedios. Cuando más estímulos diferentes contribuyen a una respuesta, más compleja y consciente será la reacción.
4. Propiocepción de las respuestas de nivel inferior.
Los impulsos de las reacciones que se generan en los niveles más bajos (reflejos) llegarán a los niveles superiores acompañados por impulsos propioceptivos que generan estas respuestas. Es decir, los centros superiores recibirán reporte de los estímulos externos y de la reacción espontánea del cuerpo a éstos.
Cambiando de tema, es importante definir los movimientos periféricos, son aquellos que son exteriores y circundantes al organismo en cuestión. Los acontecimientos periféricos, para que influyan en los procesos que hemos estado hablando, deben ser considerados en los centros donde se dan estos procesos. Siendo los registros propioceptivos los que registran tales movimientos.
El orden sensorial es resultado de las actividades motoras del cuerpo. Por lo tanto el comportamiento tiene dos funciones:
a) Como input de las actividades de los centros nerviosos superiores. Es decir, las acciones independientes a los mismos ayudan a clasificar los impulsos sensoriales dentro de estos centros.
b) Como output de las actividades de los centros nerviosos superiores. Es decir, las acciones dirigidas desde ese centro están determinadas por el orden creado en los centros superiores.
Funciones de los centros superiores como jefe de la organización jerárquica:
· Reconocer los estímulos y su carácter por medio de la percepción y de las respuestas en los niveles inferiores.
· Capacidad de interferir en las acciones en caso de que considere las respuestas efectuadas como inapropiadas ya sea anulándolas o modificándolas.
Se dice que las respuestas en los niveles inferiores son innatas (adaptación evolutiva) y que las respuestas generadas por los centros superiores son mediadas por la experiencia individual. Sin embargo, existen excepciones: algunas respuestas aprendidas, después de convertirse en automáticas, pasan a efectuarse en niveles inferiores. Por ejemplo, caminar. Asimismo hay respuestas heredades que se efectúan en niveles superiores.
Se puede decir que las respuestas pueden ser modificables. Las respuestas heredadas, por ser generadas por centros superiores, son capaces de una variación dependiendo de las circunstancias que lo acompañan y la experiencia individual.
5. Actitudes y movimientos ligados a la percepción
En este breve apartado se hablará del movimiento y su relación con la sensación. Existen respuestas que están ligadas a la percepción porque hacen de ésta un proceso más fácil y exacto. Por ejemplo, el estímulo de la luz provoca la dilatación y contracción de la pupila, que a su vez mejora la visión y por ende, la percepción. Este proceso antes mencionado, es un ejemplo de un acontecimiento propioceptivo. Por otro lado, también puede haber extroceptivos, como por ejemplo el movimiento del globo ocular para poder percibir un campo de visión más amplio.
6. Pautas de respuestas motoras
El título del apartado seis también se puede definir como los modelos variables de comportamiento, siendo éstos la manera en que se coordinan los impulsos motores para producir ciertos lineamientos que regulan el comportamiento y que son emitidos por los centros superiores. El comportamiento es determinado por la interacción de impulsos motores y sensoriales en los niveles inferiores. En los niveles altos, los modelos de comportamiento son más variables, ya que requieren de un proceso más racional, pero en los niveles más bajos, las pautas son más mecánicas. El control, la modificación y las variaciones de las adaptaciones de estos movimientos serán resultado de varios factores durante la ejecución del comportamiento. Se irá afinando mientras se va utilizando.
Por último, es importante mencionar la retroalimentación, la cual se refiere que al establecerse un objetivo se escogerá un modelo, y se irá adaptando según los estímulos constantes obtenidos del exterior para así lograr un desempeño óptimo.
7. Necesidades biogénicas y pulsiones
La cuestión de este apartado es el por qué, en diferentes momentos, el organismo se comportará de forma diferente en las mismas organizaciones ambientales y por qué los estímulos internos pueden provocar que un mismo organismo responda de forma diferente en circunstancias diversas al mismo conjunto de estímulos externos. Lo que aquí se debe tomar en cuenta son las actitudes, disposiciones, y tendencias correspondientes a estados fisiológicos como hambre y sed y qué son éstas para las reacciones del individuo con relación al entorno. Cuando las necesidades son resultado de procesos internos metabólicos se llaman, necesidades biogénicas.
A veces las emociones producen efectos parecidos a los de las necesidades, por ejemplo es difícil distinguir si la pulsión sexual está provocada por una necesidad o por una emoción. Sin embargo las observaciones anteriormente discutidas se aplican a ambos casos.
Se debe hacer una distinción entre los siguientes términos:
· Tendencia: preparación del organismo a ciertos tipos de acciones.(Aspecto motor entre estimulo-respuesta.
· Expectativa: mayor receptividad de parte del organismo a ciertas clases de estímulos que provocarían respuestas correspondientes. (Aspecto sensorial entre estimulo-respuesta).
No se debe considerar a ambos como aparte.
Finalmente, el propósito de este capítulo era establecer el significado subjetivo de los estímulos para el organismo por su capacidad de satisfacer necesidades.
8. Las emociones y la teoría de James-Lange
Las emociones son definidas como complejos de respuestas adecuadas múltiples condiciones ambientales que pueden ser provocadas por una gran cantidad de clases diferentes de estímulos, tanto externos como internos. Tales emociones o disposiciones pueden evocar un modelo que influirá en la percepción del acontecimiento externo, modificando así el resultado de una determinada situación sensorial, de la misma manera que una experiencia nueva lo hace. Estas cualidades afectivas, similares a las cualidades sensoriales, se encuentran en el mismo orden que las cualidades mentales. Sin embargo, se difieren en que:
Las cualidades sensoriales:
· Tienen un principio de organización espacial.
· Las conexiones clasificatorias se establecerán entre impulsos que representan estímulos sensoriales.
Las cualidades afectivas:
· Se representan una condición de un intervalo de tiempo. Es decir, se refiere a las preferencias temporales por ciertas respuestas ante una situación.
· Las conexiones clasificatorias se establecerán entre impulsos que representan ciertos tipos de comportamiento.
No se debe olvidar que ambos obedecen al mismo principio. Las emociones similares, al igual que las sensaciones similares, son impulsos nerviosos que son funcionalmente equivalentes y son clasificados dentro de la misma clase de acontecimiento.
Por ser el orden de las cualidades afectivas, un sub-sistema del sistema de las cualidades, éste se relaciona con el de las sensoriales, lo cual produce que las diferencias que hay entre ambos órdenes creen una dimensión más a las del sensorial y se incrementen la diversidad de diferenciaciones que hay entre las afectivas.
Por último es importante definir la teoría de las emociones de James-Lange que tiene relación con el orden de las cualidades afectivas. Ésta expone que tanto las cualidades afectivas como las sensoriales están determinadas por la actividad continua de los impulsos fisiológicos que es registrada por los diferentes estados del cuerpo. Se debe aceptar que diferentes cualidades afectivas son resultado de las relaciones entre impulsos donde el cuerpo reconoce ciertos cambios relativos a la condición general del mismo. Concluyendo así que se debe considerar el sistema de cualidades, como un sistema isomorfo en el que las cualidades son un conjunto de relaciones originalmente indiferenciadas.
La forma en que exponen las cualidades sensoriales y las afectivas está muy bien estructurada. La división que hacen en la organización jerarquica hace manejable el contenido.
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